What's Dunny?

Dunny es un juguete de diseño ideado por Paul Budnitz y Tristan Eaton, y fabricado en vinilo por Kidrobot desde 2004.

Sus formas estan basadas en la figura de un conejo con orejas tubulares y su nombre inspirado por uno de los primeros prototipos Devil Bunny derivó en una combinación de las dos palabras para acabar llamándose DUNNY.

Se venden en 3", 8" y 20".
El juguete tiene articulates cabeza y brazos.
Van acompañados de un sticker con signos distintivos del artista que ha hecho el diseño.
Algunos vienen con accesorios.

Acostumbran a salir varias series de 3" al año, una general que hace referencia al año que sale, y otras especiales ya sea por temática específica o por autor. Kidrobot y sus distribuidores venden o una caja entera (la cantidad varia según los modelos de la serie) o por unidad.

Los de 3" son vendidos en caja cerrada, que impide saber qué diseño te va a salir. Es lo que se denomina Blind Box. La gente que tiene repetidos los acostumbra a vender por el foro de Kidrobot o por Ebay.

Por qué salen repetidos? es la clave de la adicción de los que coleccionan estos toys. Los dunny tienen un ratio determinado, eso quiere decir que puede que en una caja salga un modelo repetido hasta 3 veces, y en otros casos otros modelos tengan una frecuencia de 1 cada 400 modelos, eso los hace piezas muy buscadas para todos lo que quieren tener todos los modelos de una serie determinada, por lo que si en su origen Blind Box vale entre 8 y 10 euros pueden llegarse a pagar por subasta hasta mas de 300 euros y es un modelo muy codiciado.

Los diseños los acostumbran a realizar importantes artistas en el campo de la ilustración, diseño gráfico, graffiti, etc... por lo que acostumbran a ser unas piezas dignas de admirar, de ahí viene que también a este tipo de juguete se le llame Art Toy o Toyz (por ser un tipo de juguete alternativo)

En esta imagen parte de mi colección.




1 comment:

  1. Hola! tengo un Rare Huck Gee 8" Dunny Kidrobot Don Yoku/Yoke Tattoo con caja y quisiera venderlo, pero no encuentro como! me podrias ayudar?

    ReplyDelete